Muchos me habéis preguntado que qué es eso de los hipopresivos, para qué sirven, que si las respiraciones que hacemos en clase de Pilates lo son, que si es eso de “meter la barriga para dentro”, etc…
La respuesta es mucho más extensa, por ello, en este post te cuento en qué consisten. Además al final de este post me centro en los beneficios de los hipopresivos para bailarinas y músicos.
¿Qué son los abdominales hipopresivos?
Se trata de un método en el que principalmente vas a trabajar la mejora de tu postura y de tu capacidad respiratoria. Y sí, como lees no tiene nada que ver con meter barriga sin más para perder esos centímetros de cintura (que en muchos casos se reduce cintura pero no es lo principal que se busca).
¿Cómo se hacen?
En este método vamos a trabajar siempre con una serie de premisas como la elongación axial (alargamiento de nuestra columna respetando sus curvas naturales), la activación de nuestra cintura escapulohumeral (la zona que hay alrededor de nuestras escapulas u omóplatos), entre otros…
Una vez colocados en una posición que nos resultará agradable para el estiramiento de nuestros músculos, realizaremos unas pautas respiratorias donde lo único que tienes que hacer es respirar tomando conciencia de en qué posición te encuentras y cómo estás respirando.
Lo más difícil sin duda, viene al final de haber ejecutado los ciclos de inspirar y exhalar, ya que es el momento de abrir tus costillas. Lo que llamamos la apnea espiratoria.
Al principio es muy normal que te agobies y pienses que este entrenamiento no es para ti, que no consigas abrir las costillas o incluso que no tengas ni idea de cómo vas abrir las costillas sin que entre ni gota de aire, pero no te preocupes, para eso estamos los que te enseñamos. El profesional especializado en estas técnicas sabrá guiarte y asesorarte acerca de cómo puedes mejorar esas cuestiones.
Durante una sesión se irá progresando hacia diferentes posiciones para poder hacer un entrenamiento lo más amplio posible de todo el cuerpo. Una sesión suele tener una duración aproximada entre 30-45 minutos aunque dependerá de tu habilidad, resistencia y del diseño que el entrenador haya elegido para las clases.
¿Para qué sirven los hipopresivos? – Beneficios
Se lo recomendaría a cualquier persona que:
- Quiera mejorar su postura o mejorar problemas de dolor de espalda, cuello, hernias, prolapsos…
- Deportistas que quieren mejorar su rendimiento o que realizan ejercicios que aumentan mucho la presión dentro del abdomen (corredores, saltadores, bailarines, levantamiento de grandes pesos…)
- Personas sedentarias que quieren introducirse en un estilo de vida sano.
- Gente sana y que quiere experimentar los beneficios de un acto tan básico como respirar, estirar su columna y estar en forma.
- Pacientes de problemas de suelo pélvico (incontinencia urinaria, recuperación post-parto, dismenorrea, tras cirugías…), problemas respiratorios o pacientes que buscan mejorar el tránsito intestinal.
Hacer hipopresivos en casa
Otra pregunta muy habitual es si es posible realizar este método desde casa.
Personalmente considero que dependerá de la fase de aprendizaje del alumno. Para personas que es la primera vez que se introducen en su realización es necesario aprender muy bien cómo hacerlos para no cometer malas posturas.
La enseñanza y corrección de un profesional formado de manera presencial puede aportar muchas más herramientas para que la ejecución sea buena y eficaz.
Sin embargo, alumnos que tienen cierta conciencia corporal o ya han practicado el método pueden recibir clases desde la comodidad de casa bajo la supervisión del profesor.
No obstante, para garantizar los mejores resultados y que es seguro realizarlos recomiendo que un profesional os haga una valoración física antes de empezar.
Beneficios de los hipopresivos para músicos
Sin duda los instrumentistas de viento son los que más van a notar, con diferencia, su realización. Aunque cualquier músico debe aprender a realizar una respiración correcta para mejorar su calidad de vida y su resistencia.
En el trabajo con Low Pressure Fitness se trabaja la correcta alineación del cuerpo y la dinámica respiratoria. Conseguirás mejorar la conciencia corporal y tu postura al trabajar siempre en correcta colocación.
Uno de los principales problemas de algunos músicos es la asimetría que se genera en su cuerpo al tocar un instrumento (guitarra, violín, flauta travesera, etc…). A través del entrenamiento podemos incidir en las descompensaciones que se hayan podido generar a nivel muscular y articular.
Así que recomendaría los hipopresivos a cualquier músico.
Beneficios de los hipopresivos en danza
Muchas bailarinas (sobre todo mujeres de ballet) suelen padecer problemas de suelo pélvico. Entrenar y estirar el diafragma torácico ayudará a flexibilizar los tejidos y movilizar estructuras del suelo pélvico, ayudando a una correcta mecánica y función.
Los hipopresivos para bailarinas nos hace pararnos a escuchar más nuestro propio cuerpo, ahora es el ritmo de tu respiración el que marcará tu movimiento. Esto provoca un efecto relajante y de conexión respiración-cuerpo.
A través de las posiciones puede que llegues a sentir sensaciones de estiramiento totalmente diferentes a los estiramientos clásicos que lleves años practicando. Esto se debe a que en el entrenamiento hipopresivo trabajamos la tridimensionalidad del movimiento.
En mi cuenta de Instagram tienes multitud de vídeos donde puedes aprender las posturas básicas y más acerca de los hipopresivos. Además a continuación te dejo unas infografías realizadas por Low Pressure Fitness donde se resume y añaden más beneficios del entrenamiento hipopresivo en artistas:
Hipopresivos en Almería – Grupos y clases privadas
Si resides en Almería estás de suerte. Te animo a que vengas a probar nuestras clases en grupos reducidos de gimnasia abdominal hipopresiva. Y si necesitas algo más personalizado y con una completísima valoración para conocer tus déficits, puedes reservar cita para las sesiones privadas de hipopresivos.
Deja una respuesta