Llevan ya un tiempo muy de moda, seguro que has visto los tapices o esterillas en los que te tumbas y luego te levantas con la espalda roja cual tomate. Las esterillas de acupresión están por todas partes sobre todo en internet y es por eso que me gustaría darte mi opinión como fisioterapeuta y personal tras probarla.
¿Qué son las esterillas de acupresión o acupuntura?
Se trata de una colchoneta con numerosas flores de plástico con forma de flor de loto puntiagudas. Estas florecitas son las que generan presión sobre la piel al tumbarnos sobre ellas. Las colchonetas están diseñadas para ser usadas en espalda, cervicales, lumbares y pies.
Según la marca del fabricante puede haber ligeras variaciones en cuanto a los materiales del que está hecho. Es frecuente encontrar en el mercado esterillas realizadas con materiales más eco-friendly.
Según indican sus distribuidores esta «tecnología» se basa en técnicas de acupuntura y reflexoterapia.
Al tumbarnos sobre ella, las florecitas ejercen una presión que estimula el sistema nervioso y la circulación sanguínea y linfática. Por tanto para obtener mejores resultados, debes colocar tu piel directamente sobre la esterilla.
Se recomienda colocar en una superficie firme como en el suelo y tumbarnos sobre ella boca arriba. Esta posición se debe mantener hasta 20 minutos aunque puede variar según la tolerancia. Para personas que están empezando con 10 minutos será suficiente y podrá ir incrementando cuando se vaya encontrando más cómodo.
Beneficios de las esterillas de flor de loto o de acupresión
Gracias a la liberación de endorfinas derivadas de su uso y la estimulación de la circulación local permite aliviar dolores de espalda: cervical, lumbar, dorsal… E incluso problemas de ciática.
Ayuda a reducir el dolor de cabeza tanto de tipo tensional como por migraña, reduce el estrés, la fatiga y la ansiedad.
Y además es anticelulítico ya que ayuda a eliminar toxinas y grasas (según las páginas donde se comercializa).
¿Realmente funcionan?
Según una famosa marca que las distribuye sus beneficios están avalados por un estudio realizado en la Universidad de Letonia. Gracias a él los investigadores observaron que se producían una serie de efectos fisiológicos locales.
Tales como:
- Aumento significativo de la microcirculación local y del flujo sanguíneo.
- Aceleración de los procesos metabólicos locales dentro de los tejidos en el área donde se aplica.
- Reducción de la inflamación de los músculos y las articulaciones.
- Aumento la producción de de betaendorfinas.
Sin embargo, no he podido acceder a la fuente exacta del estudio y no puedo hacer un análisis en mayor profundidad de su relevancia clínica.
Personalmente he probado esta esterilla de acupuntura en dos ocasiones. Y es por ello que puede darte también mi opinión personal acerca de las esterillas de acupresión. Tengo que añadir que no padezco de ningún problema en la espalda, cuando la utilicé solamente tenia una ligera sobrecarga en la zona lumbar. El único problema que sí me resultó un impedimento fue la sensibilidad de mi piel. Tengo la piel altamente sensible con tendencia ponerse roja e irritada con cualquier rasguño. Quizás por ello mi sensación al colocarme sobre la esterilla fue de quemazón intensa sobre todo los primeros 5 minutos de usarla y al levantarme.
Esto depende mucho de cada persona, hay gente que experimenta otro tipos de sensación que le acaban resultando más agradables. Es cierto que a los 10-15 minutos pude sentir un ligero alivio de la tensión muscular.
Como fisioterapeuta te diré que es evidente que consigue aumentar la circulación sanguínea de la piel a nivel local. Sin embargo, dudo que ese efecto tengo implicaciones a nivel profundo como para poder hacer algo contra la grasa y con los músculos. Por lo que en cuanto a sus efectos estéticos con la celulitis, creo que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel si se combina con ejercicio físico y dieta pero no creo que marque una gran diferencia con respecto a no usarla en cuanto al acumulo de grasa.
Con respecto al dolor, creo que es algo muy complejo con muchos factores desencadenantes y perpetuantes como para afirmar simplemente que puede llegar a ayudarte con un dolor. El estímulo intenso que ejerce sobre la piel junto con el hecho de que estés tendido en el suelo con la mente enfocada en lo que experimentas es en sí un buen ejercicio para «distraer» de la sensación de dolor a tu cerebro.
Mi recomendación de uso de la esterilla de acupresión – Comprar esterilla de acupuntura en Amazon
Si sientes curiosidad o te gustaría utilizarla te animo a que la pruebes, pero es importante que tengas en cuenta que si padeces cualquier problema de la piel su uso puede ser un poco más molesto o llegar a provocarte lesiones cutáneas. Además si las vas a usar porque padeces cualquier dolor, espero que hayas consultado con tu fisioterapeuta previamente esos problemas. En tal caso, puedes usar la esterilla como complemento a las recomendaciones que el profesional de la salud te haya dado.
A continuación tienes enlaces a esterillas en Amazon para que les eches un vistazo:
Para ampliar más información o escucharme a mi en primera persona contarte acerca de todo esto puedes ver el video que subí a Youtube aquí:
Deja una respuesta