Recientemente se ha publicado en el Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy la revisión de la nueva guía de práctica clínica de intervenciones para el manejo del dolor lumbar. En concreto esta guía aporta la evidencia y recomendaciones actuales para el tratamiento del dolor lumbar agudo, crónico, en personas mayores, en dolor lumbar acompañado de síntomas a la pierna y en postoperatorios de dolor lumbar.
Se trata de una guía americana publicada en una revista de alto impacto que viene a aportar novedades y organizar mejor los contenidos de la versión anterior de 2021.

¿Por qué es de utilidad esta información para ti, paciente?
Antes de ponerme a realizar un resumen de esta guía estuve pensando si lo que iba a contarte podría ser de tu interés como paciente, ya que la guía esta dirigida principalmente para los fisioterapeutas. Sin embargo, todos tenemos creencias que pueden limitarnos. Pensar que cierta técnica nos va a hacer mal o no esta indicada para nuestro caso puede llevarnos a enfoques erróneos.
El conocimiento es lo que te hace libre, con esta información pretendo que conozcas la enorme labor que se lleva haciendo durante años de investigación en este tema. De esta manera, puedes conocer las opciones que existen en fisioterapia y cuales te podrían ayudar.
Dolor lumbar agudo y crónico
El dolor lumbar agudo se considera aquel que lleva presente por 6 semanas o menos.
Para aquellos casos que el dolor permaneció por más de 6 semanas de manera continuada se considera dolor lumbar crónico.
Para aquel dolor lumbar que se acompaña de síntomas hacia la pierna los síntomas pueden quedarse en el glúteo, o por encima o debajo de la altura de la rodilla.
Tratamiento recomendado en el caso de dolor lumbar agudo:
La recomendación con mayor grado de evidencia es la movilización de las articulaciones relacionadas seguidamente del uso del masaje y la movilización de tejidos blandos.
La educación del paciente, darle consejos de automanejo y explicarle la evolución natural del problema también deben ser considerados en cuenta para un manejo exitoso del dolor lumbar agudo.
Se debe animar al paciente a permanecer físicamente activo y realizar actividad física en general.
Existen una serie de técnicas que aún no gozan de la suficiente evidencia probada. Este es el caso del empleo de las tracciones o la punción seca. Ello no quiere decir que no sirvan, pero aún suponen una incógnita como para que la guía lo incluya en las recomendaciones.
Si el dolor lumbar se acompaña de dolor hacia la pierna (o glúteo) pueden considerarse los ejercicios de fortalecimiento y resistencia muscular así como los ejercicios específicos de activación de la musculatura del tronco.
En el tratamiento del dolor lumbar crónico:
En este caso las intervenciones más recomendadas son las relacionadas con el ejercicio terapéutico. El ejercicio aeróbico, de resistencia y de fuerza, el acuático, el yoga, pilates, estiramientos etc…
Las técnicas de movilización de las articulaciones realizadas por parte del fisioterapeuta también cuentan con gran apoyo. Así como la educación de cómo es el dolor en neurociencia, aprender ciertos conceptos de cómo funciona el dolor crónico (aunque dicha intervención no se recomienda usar como terapia por si sola, debe acompañarse de otras).
En un grado inferior se recomienda la realización de masajes, el trabajo del control motor, la movilización neural (si hay dolor hacia la pierna).
Y un escalón más abajo aunque también recomendado como terapia que puede usarse esta la punción seca.
Tratamiento de fisioterapia en postoperatorio por dolor lumbar:
La actividad física en general puede ser utilizada como una opción de mejora en estos casos así como la educación del paciente para el automanejo y consejos de salud para llevar su día a día.
¿Qué se recomienda para el dolor lumbar en personas mayores?
Introducir a las personas en la actividad física progresivamente es la herramienta con mejor recomendación.

Unas reflexiones finales que me gustaría añadir…
El reposo absoluto debe evitarse tanto en el dolor agudo como el dolor crónico. Quedarte en la cama, aunque te hace evitar el dolor sólo va a contribuir a aumentar tu discapacidad pudiendo alargar el proceso de recuperación. Procura llevar una vida con normalidad, adaptando las tareas que sean necesarias pero sin evitar tu rutina.
Ponte en manos de fisioterapeutas que te inspiren confianza y te brinden las mejores herramientas para trabajar en el dolor lumbar. Comprende que tú eres quien maneja la situación y con tu trabajo podrás acercarte a tus objetivos.
¿Buscas una rutina sencilla de ejercicios para el dolor lumbar?
Te invito a que visites mi canal de Youtube donde encontrarás vídeos sobre autocuidado, rutinas de ejercicios adaptadas y mucho más que podrán serte de ayuda. Tienes aquí una rutina que quizás te interese para tratar el dolor lumbar con ejercicio:
Fuente:
Clinical Practice Guidelines Linked to the International Classification
of Functioning, Disability and Health From the Academy of Orthopaedic Physical Therapy of the American Physical Therapy Association J Orthop Sports Phys Ther. 2021;51(11):CPG1-CPG60. doi:10.2519/jospt.2021.0304
Deja una respuesta