Estamos en plena época de exámenes y aunque este año esta siendo atípico, quizás nos pille aún más hartos de estar frente al escritorio de casa. Es por eso que esta entrada va dedicada a todos aquellos estudiantes y opositores que probablemente esteis empezando a experimentar estrés, nervios, dolor e infinidad de horas preparando exámenes o trabajos de fin de estudios.
1. Establece una rutina de estudio
Cada uno sabemos qué es lo que más nos funciona a la hora de estudiar. Algunos sois capaces de estudiar durante un par de horas y hacer pequeños descansos entre horas y otros prefieren aprovechar cuando se encuentran concentrados para pasar varias horas del tirón delante de los apuntes.
Si padeces dolor de espalda o de cuello estudiando es importante que te conciencies de que tu espalda pide a gritos un descanso y darle un poco de movimiento entre horas.
Planificar pequeños descansos en los que levantarte de la silla y hacer unos simples ejercicios en los que muevas cuello, hombros, espalda y piernas.
Esto es algo que toda persona debería cumplir, pero que no debes pasar por alto si pasar varias horas en el escritorio te provoca dolor o malestar físico.
2. Adapta tu lugar de estudio
Muchos pasamos por alto este punto y a veces, aunque nos hayamos comprado la mejor silla del mercado no termina de resultarnos del todo cómoda o no es la silla lo que falla.
Si necesitas añadir un cojín en la parte baja de tu espalda y sientes que con él estas mas comoda, adelante.
Existen 2 elementos importantes para que tu zona de estudio sea más cómoda y segura:
- El reposapiés. El gran olvidado, pocas personas que se dediquen a estudiar, como opositores por ejemplo, cuentan con uno. Si habéis probado la diferencia de un escritorio con reposapiés sabréis de lo que hablo.
Permite liberar de carga la zona lumbar y que además tus piernas se coloquen en un ángulo adecuado.
Si nuestras piernas se encuentran cómodas, es muy probable que dejes de cruzarlas, que como sabes de mi post «6 cosas que haces a diario y te pueden lesionar» es malo para la espalda y circulación sanguínea.
Los más manitas podéis hacer un reposapiés con madera o hasta con cartón y para aquellos que no os atreváis, en internet los podéis comprar online baratos y que os llegue rápido.
- Un atril. El dolor de cuello la mayorías de las veces es provocado por mantener constantemente la cabeza hacia abajo. Y no solo las cervicalgias, tambien hay algunos tipos de dolor de cabeza que son generados por mantener esa postura.
Un atril en el que colocar los libros puede ayudarte no solo a evitar el dolor de cuello si no que también a mantener una correcta postura.
Comprar reposapiés y atril en Amazon
Tienes varias opciones muy interesantes y baratas si quieres comprar un atril o un reposapiés y adaptar de la manera más saludable tu espacio de estudio:
3. Practicar ejercicio físico tiene el doble de beneficios
Si eres de los que piensas que en época de exámenes no tienes tiempo ni para hacer deporte deberías seguir leyendo este punto. Mantener una rutina de ejercicio físico a diario no sólo evitará que aparezcan problemas musculares derivados de la postura. Numerosos estudios han demostrado que la práctica de ejercicio físico ayuda a mejorar la concentración y a memorizar mejor los contenidos estudiados.
Además, el estrés y la ansiedad se pueden ver reducidos si disfrutas plenamente de la práctica deportiva durante el tiempo que le dediques.
Recuerda que no necesitas pasar largos ratos para que notes los efectos tanto en la mejora del dolor de espalda como en la mente.
Al final del siguiente vídeo tienes una rutina de ejercicios y estiramientos para contrarrestar los efectos de largas horas sentados:
4. Cambia la zona de estudio
Quizás este punto es difícil de cumplir si tienes problemas de concentración al cambiar tu sitio habitual o si cuentas con pocos sitios espaciosos y tranquilos donde estudiar. Sin embargo, cuando nos preparamos examenes, no estamos todas las horas solo memorizando y leyendo. Tambien dedicamos tiempo a realizar resumenes o esquemas. Aprovecha ese tiempo para cambiar de escritorio.
Obviamente la cama no es muy apropiado como alternativa, pero qué tal si buscas un sitio donde disfrutes unos minutos del sol (Si no sabes lo importante que es el sol a diario visita este post donde te lo cuento: https://delamanodetufisio.com/por-que-necesitamos-tomar-el-sol-a-diario/).
Cambiar de lugar para estudiar puede ayudar a que tu espalda no sufra en las mismas posiciones todas las horas que le dediques ayudando así a que no aparezcan contracturas por una mala adaptación al escritorio.
5. Visita a un especialista
No tomes como tiempo perdido el rato que pases en la consulta de fisioterapia. Piensa que si mejora tu dolor de espalda, mejorará tu concentración y por tanto tu rendimiento será mejor.
En la sesión de fisioterapia trataremos las contracturas, movilizaremos tejidos que ahora tienen peor movilidad, disminuiremos el dolor y te podremos enseñar ejercicios para el dolor y cómo colocarte mejor para estudiar.
Después de visitar al fisio saldrás mucho más relajado/a asé que si sufres problemas de estrés también podrán mejorar. Si tienes cualquier duda, no dudes en aprovechar esa consulta para que el fisioterapeuta te ayude en todo lo que pueda. Lo importante en estos momentos es tu tranquilidad y bienestar para rendir al máximo y alcanzar tus objetivos con los exámenes.
Así que por eso, desde delamanodetufisio.es os mando toda la buena suerte del mundo y mejores deseos para que os sintáis motivados a poner en práctica estos consejos y dejar de lado el dolor de espalda.




Deja una respuesta