Enfrentarse a una operación o cirugía por cáncer de mama es un auténtico reto para quien lo afronta. Una de las cuestiones que más preocupan en este momento es la recuperación para volver a retomar nuestro día a día tras ella. Sabemos que existen multitud de casos diferentes cuando hablamos de este tipo de cirugías (mastectomía, cuadrantectomía, extirpación de ganglios… etc) y la condición física de cada persona puede ser diferente, pero estos consejos seguro que te serán de ayuda.
¿Cuándo comenzar?
Lo primero de todo es tener en cuenta los consejos que el equipo médico encargado de la intervención te haya hecho. Puede ser de gran ayuda que, en la medida de lo posible, acudas a las visitas médicas acompañada de alguien que pueda acordarse o anotar los detalles. Es interesante conocer detalles como cuándo puedes empezar con paseos por la habitación o cuándo puedes elevar el brazo por encima de la altura del hombro. También puedes pedir que en el informe que te entreguen lo dejen por escrito. El cirujano sabrá orientarte acerca de cuándo es aconsejable que puedas empezar a mover el brazo y qué cuidados debes priorizar.
Una vez sabido eso, es recomendable que visites a un fisioterapeuta especializado en oncología. No debes esperar a que aparezcan secuelas de la cirugía para adelantarte en la prevención. Un fisio especializado podrá valorarte y proponerte un plan de rehabilitación para que vuelvas a recuperar tu funcionalidad con las molestias mínimas.
Las semanas después de la cirugía debes escuchar a tu cuerpo, descansar tanto como necesites y no agobiarte o estresarte por avanzar rápido.
Como toda recuperación habrá días mejores y otros peores, pero ten la confianza de que siempre se producen avances.
¿Cómo empezar la recuperación?
Caminar tan pronto como puedas es lo ideal. No solo tiene beneficios físicos, si no que cuando puedas dar paseos al exterior tu salud mental lo notará también. Es una actividad sencilla, que no requiere material y la primera que nos interesa que comiences a entrenar puesto que necesitarás ganar capacidad caminando para tu día a día.
Si no fuera posible caminar o quieres tener otra alternativa el uso de pedales tipo pedalier es una buena opción. Son fáciles de colocar en cualquier sitio, su intensidad se puede ajustar y puedes empezar por unos pocos de minutos al día e ir aumentando. Es una opción ideal cuando existe riesgo de caídas o no nos gusta caminar pero queremos añadir algo de trabajo cardiovascular.
En líneas generales, una de las mayores dificultades que los pacientes suelen encontrarse tras la cirugía es la recuperación del brazo del lado operado. Es habitual la aparición de limitaciones en la movilidad y molestias en algunos grados de movimiento. Además, en los casos de las personas que esperan recibir radioterapia es necesario contar con una buena movilidad una vez que llegue el momento de la terapia.
Conviene ser cautos en cuanto a los tiempos de cicatrización pero una vez el personal sanitario te haya dado luz verde al movimiento del brazo, puedes empezar con ejercicios para recuperar la movilidad. Existen movimientos por debajo de la altura del hombro que pueden realizarse desde el día siguiente a la intervención. No obstante y como hemos recalcado al comienzo de este post, las condiciones de cada cirugía pueden ser muy diferentes haciendo muy difícil dar una pauta general sin conocer cada caso concreto.
Si buscas ejercicios para recuperarte después de la operación de cáncer de mama tienes disponible en mi canal de Youtube un vídeo donde te hablo de todos estos consejos y además te enseño qué ejercicios puedes hacer. Puedes ver el vídeo aquí:
Más adelante y una vez hayas conseguido avanzar en la movilidad del brazo podrás pasar a hacer ejercicio para ganar más fuerza y obtener todos los beneficios del ejercicio físico.
Fisioterapia en el cáncer de mama.
En De La Mano De Tu Fisio nos dedicamos a la atención de pacientes oncológicos brindando ayuda ante cualquiera de las necesidades que puedan surgir antes, durante y después del cáncer. Puedes visitarnos en nuestro centro de fisioterapia en Almería, en calle Blasco Ibáñez, 25. O también puedes concertar una cita de fisioterapia online a través de videollamada. En ambos casos en necesaria la cita previa así que no dudes en escribirnos a delamanodetufisio@gmail.com o llamar al 698978215.
Deja una respuesta