La fisioterapia oncológica es uno de los campos más desconocidos y a la vez más necesitados de la fisioterapia, actuando a nivel preventivo de secuelas, mejorando la supervivencia y tratando secuelas derivadas del cáncer y sus tratamientos.
El servicio de fisioterapia oncológica está dirigido a pacientes que se encuentran en un proceso oncológico o en recuperación de las secuelas generadas.
Esta especialidad conoce a fondo los diferentes tratamientos y secuelas que las personas sufren a lo largo del cáncer y emplea distintas técnicas de tratamiento.
¿Qué trata la fisioterapia oncológica?
Entre los múltiples aspectos en los que puede ayudar destacamos:
- Mejora de la capacidad funcional.
- Ayuda a minimizar efectos secundarios de la quimioterapia, radioterapia, cirugía, etc.
- Disminución de los niveles de fatiga.
- Prevención y tratamiento del linfedema.
- Disminución del dolor.
- Prevención y tratamiento de neuropatías inducidas por quimioterapia y cardiotoxicidad.
- Tratamiento de cicatrices.
- Mejora de la movilidad articular.
- Preparación pre – cirugía y recuperación postoperatoria.
- Ejercicio terapéutico en cáncer.
¿Cómo se trabaja?
Existen muchas formas diferentes de trabajar en fisioterapia, muchas veces dependerá del criterio del profesional y de las preferencias y necesidades del paciente.
Por lo general, la primera consulta consiste en una profunda y relajada entrevista donde nos conoceremos y una valoración donde detectaremos tus necesidades y objetivos a trabajar. Tras ello, establecemos un plan de tratamiento. Las técnicas de fisioterapia que se suelen emplear suelen consistir en terapia manual, ejercicio terapéutico y el aprendizaje de nuevos hábitos saludables.
¿Cuándo acudir al fisioterapeuta especializado en cáncer?
La fisioterapia oncológica es de ayuda en cualquiera de las etapas por las que esté pasando una persona. Aunque me gustaría destacar su enorme potencial durante las primeras etapas del diagnóstico de cáncer. Este es un momento clave puesto que muchas de las secuelas se pueden prevenir en cierto grado y además podremos preparar el estado físico para afrontar los tratamientos como la cirugía en la mejor de las condiciones.
El momento tras el diagnóstico hay que plantearlo como unas semanas de preparación igual que el que se prepara físicamente para dar lo mejor de sí en una maratón.
Sea cual sea el momento en el que te encuentres la fisioterapia oncológica tiene mucho que aportar a tu calidad de vida y salud. Por eso, no importa en qué momento te encuentres, tanto si acabas de pasar por una quimioterapia como si hace años que pasaste por un cáncer y aún convives con sus secuelas, mi consejo es que te pongas en manos de un fisioterapeuta especializado en cáncer.
Fisioterapia oncológica en Almería:
De la mano de tu fisio es un centro especializado en fisioterapia oncológica abordando todas las diferentes necesidades del paciente con cáncer.
En nuestra consulta de fisioterapia podemos realizar una valoración de tus necesidades y trabajar de manera conjunta con las últimas y mejores técnicas.
Si tienes cualquier duda o te gustaría pedir tu cita para empezar ya puedes contactarnos a través del teléfono 698 97 82 15 o visitarnos en: https://g.page/de-la-mano-de-tu-fisio/review?rc

Deja una respuesta