Todas las personas nos hacemos una idea de cómo se ven unas piernas con celulitis, pero pocos conocemos por qué aparece y qué es lo que pasa bajo nuestra piel para que se vea así. La gente tiende a pensar que son «pequeñas bolitas de grasa» que se acumulan, pero la realidad es que su apariencia es algo más compleja.
Comprende en este post cómo es verdaderamente la celulitis y así podrás entender mejor su complejidad para eliminarla.
Lipodistrofia Ginecoide
El término médico más utilizado es la lipodistrofia ginecoide. La celulitis es por tanto, una alteración estructural, inflamatoria y bioquímica del tejido subcutáneo.
Estas alteraciones causan modificaciones en la superficie de la piel que si bien no suponen ningún problema de salud, afecta enormemente la calidad de vida de quienes la padecen.
Puede aparecer en cualquier momento de la vida siendo más frecuente en mujeres (en el 80-90% de los casos) a partir de la pubertad.
Causas de la celulitis
Son numerosas y diversas las posibles explicaciones de por qué aparece celulitis, los autores sugieren una combinación de varios factores. Algunas de estas causas podremos evitarlas como el tabaco y la dieta y otras son más difíciles de evitar como la genética.
Componente genético
Se han detectado genes asociados a provocar un aumento de las alteraciones de oxígeno en los tejidos (Polimorfismo ACE rs1799752) y otros relacionados con evitar las respuestas del tejido a la fibroinflamación.
Una carencia de algunos de estos pequeñísimos trozos de genes o una aparición de otros puede hacernos que tengamos cierta tendencia a que nuestro tejido subcutáneo sea de una menera u otra.
Tabaco
Fumar provoca un estrés oxidativo en nuestras células promoviendo la liberación de enzimas que alteran la producción del tejido conectivo de la piel. En términos muy sencillos esto significa que el tabaco provoca que nuestros tejidos que hay justo de bajo de la piel puedan tener peor calidad.
Hormonas y celulitis
Las fluctuaciones de los niveles de estrógeno (hormonas femeninas producidas principalmente en ovarios) provoca lo que se llama lipogénesis e inhibe la lipólisis. Esto significa que esos cambios de concentración de estrógenos van a propiciar la creación de moléculas grasas y van a prohibir que se rompan esas moleculas. Esto acaba produciendo que el tejido graso aumente.
Esta hipótesis explicaría por qué las mujeres padecen más celulitis que los hombres y por qué empeoran los síntomas durante periodos en los que hay grandes variaciones de la concentración de estrógenos (embarazo, lactancia, menstruación y la toma de anticonceptivos orales).
Teoría vascular e inflamación crónica de bajo grado
Se produce una alteración de la circulación microvascular (de los vasos más pequeños) y linfática del tejido graso subcutáneo.
Se ha encontrado que la zona de glúteos, caderas y muslos tienen tendencia una peor circulación linfática y vascular, por lo que es más fácil que nos encontremos tejidos con mayor tendencia al microedema.
Los estudios científicos apuntan a una sospecha de procesos inflamatorios del tejido graso en los casos en los que la celulitis es dolorosa.
En biopsias de tejido con celulitis se han encontrado macrófagos y linfocitos que son células presentes en inflamaciones lo que apoya esta teoría.
¿Cómo es la celulitis?

Tenemos que imaginar pequeños compartimentos o celdas en el tejido subcutáneo. Cada celda está dividida por las fibras conjuntivas verticales (llamados septos fibrosos) que salen perpendiculares a la superficie de la piel, si lo que esta contenido dentro de la celda se encuentra en un volumen normal, los tabiques están con una tensión normal.
En la celulitis, la grasa se ha hipertrofiado, aumentando su volumen (son las areas sobresalientes que se ven en la piel) por lo que las paredes de la celda se tensarán tirando de la superficie de la piel (los hoyos que se observan en la piel debido a la tensión de los tabiques).
Como puedes imaginar, los tratamientos deberán ir encaminados a reducir esa microinflamación o microedema del tejido graso, para poder destensar o elastificar los tabiques que tiran de la piel produciendo los hoyuelos.
Referencias:
– Pérez Atamoros F, Alcalá Pérez D, Asz Sigall D, Ávila Romay A, Barba Gastelum J, Peña Salcedo J et al. Evidence‐based treatment for gynoid lipodystrophy: A review of the recent literature. Journal of Cosmetic Dermatology. 2018;17(6):977-983.
– Wassef C, Rao B. The science of cellulite treatment and its long-term effectiveness. Journal of Cosmetic and Laser Therapy. 2012;14(2):50-58.



Deja una respuesta