En la entrada anterior te he hablado acerca de en qué consiste la celulitis para que puedas comprender mejor la complejidad de su abordaje. (Puedes ver el anterior post haciendo click aquí).
Existen varias técnicas empleadas en la fisioterapia que pueden ayudar a quitar la celulitis, aunque más bien es mejorarla y siempre teniendo en cuenta que la mejoría va a ser un suma de muchos factores que no siempre podremos controlar.
Masaje con succión
También conocido como vacumterapia, puede utilizar algunos elementos diferentes según el aparato que se emplee pero básicamente todos se basan en el mismo principio. Se trata de aplicar un masaje ejerciendo una succión con una campana o pera de cristal, de silicona…
Esta técnica es utilizada en múltiples protocolos y técnicas de tratamiento más desarrolladas a partir de aquí para combatirla.
Se suele usar bastante en conjunto con la luz infrarroja para aumentar el metabolismo basal de las células dérmicas para conseguir mayor oxigenación e intercambio metabólico (salida de sustancias de deshecho de las células y entrada de nutrientes y oxigeno).
Es una técnica que puede provocar cierta molestia al realizarla, dependiendo de la potencia de succión que se emplee y puede dejar un eritema (color rojo de la piel) durante unas horas que será totalmente normal.
Las zonas de más común aplicación son las cartucheras, piernas y glúteos.
Está técnica tiene múltiples beneficios sobre la apariencia de la piel pudiéndola volver más tersa, unificada y también exfoliada. Por otro lado, el masaje promueve la circulación de la zona haciendo que se oxigenen los tejidos y ayudando a eliminar sustancias de deshecho.
La succión podría ejercer un estímulo para elastificar los septos fibrosos de los que te hablé en el anterior post (¿Qué es la celulitis?), causantes de los hoyos de la piel.
Drenaje linfático manual para celulitis
Si algo caracteriza a la celulitis es por la baja o lenta circulación veno-linfática en las zonas corporales donde más afectada está.
Las técnicas de drenaje linfático manual van encaminadas a estimular la movilización de líquidos, pudiendo filtrar sustancias de deshecho y permitiendo la disminución de edemas.
Es un tipo de masaje que es totalmente diferente a un masaje convencional pues debe realizar una serie de maniobras enfocadas al estímulo de los ganglios linfáticos. Debe realizarse suave y lentamente para no colapsar los circuitos por donde circula ya que la linfa lleva un ritmo lento, diferente al que puede llevar la sangre recorriendo los vasos sanguíneos.
Es una técnica normalmente indolora, a menos que padezcas una celulitis severa bastante dolorosa, en cuyo caso puedes experimentar alguna molestia.
Otros tratamientos:
Radiofrecuencia y ondas acústicas
Las ondas acústicas y la radiofrecuencia forman parte de los equipos de alta tecnología y deben ser usados por personas con formación en ello.
Ofrecen maravillosos resultados sobretodo si el tratamiento es combinando ambas. Además a diferencia de otras técnicas como la succión, no son para nada dolorosas.
Si quieres conocer a fondo en qué consisten las ondas de choque puedes echar un vistazo a un artículo donde te hablo expresamente de ello: https://delamanodetufisio.com/ondas-de-choque-celulitis/
Infrarrojos y ultrasonidos
Estos dos aparatos son mucho más frecuentes de encontrar en una clínica de fisioterapia y seguramente los conozcas ya.
La lámpara de rayos infrarrojos es esa lámpara de luz roja que desprende calor. Su uso es celultis es para provocar un aumento de la temperatura local para aumentar la microcirculación. El inconveniente que presenta es que sus efectos son muy superficiales en la piel y no atraviesan lo suficiente las capas de tejido graso.
Los ultrasonidos son esas máquinas que se aplican con un cabezal y un gel conductor frío como el de las ecografías. En centros de estética se suele llamar a esta técnica cavitación.
La energía liberada por las ondas ultrasónicas promueve la ruptura de la pared celular en los adipocitos (células de grasa) y se cree que esto puede llevar a reducir el volumen del tejido graso.
¿Cuando acudir a un fisioterapeuta por celulitis?
Los fisioterapeutas nos encargamos principalmente de problemas de salud, sin embargo, muchas técnicas que empleamos pueden tener beneficios en la piel. La fisioterapia dermoestética se dedica a trabajar en profundidad la mejora de las características de la piel.
Mi recomendación personal es que decidas ponerte en manos de un fisioterapeuta si presentas cualquier problema de salud que deba ser evaluado por un profesional de la salud. Estos casos son por ejemplo si tienes varices, problemas cardiovasculares, cicatrices…
Referencias:
– Pérez Atamoros F, Alcalá Pérez D, Asz Sigall D, Ávila Romay A, Barba Gastelum J, Peña Salcedo J et al. Evidence‐based treatment for gynoid lipodystrophy: A review of the recent literature. Journal of Cosmetic Dermatology. 2018;17(6):977-983.
– Wassef C, Rao B. The science of cellulite treatment and its long-term effectiveness. Journal of Cosmetic and Laser Therapy. 2012;14(2):50-58.
¡No te pierdas estos posts relacionados!
No puedes perderte estos post relacionados si buscas eliminar la celulitis o quieres conocer que es.
Además si estás buscando cuál es la crema ideal también podrás conocer los compuestos que debe contener antes de comprar.
- ¿Qué es la celulitis?
- ¿Qué dice la ciencia acerca de las cremas anticelulíticas? – Descubre cómo son las cremas más efectivas
- ¿Puede la fisioterapia ayudarme con… un problema estético?
Comprar masajeadores para celulitis en Amazon
Llegados a este punto y después de todo lo hablado anteriormente quizás te interese echar un vistazo a productos que pueden ayudar a estimular la circulación de la piel y la mejora de su apariencia. Estos son los productos que te recomiendo:



Deja una respuesta